Deluge

Deluge es un cliente torrent muy potente, menos popular que transmission o utorrent, pero mucho más configurable, dispone de una interfaz web con muchísimas opciones, que nos vendrá perfecto para configurar desde nuestro VPS. Las más importantes son:

  • Configuración de capas: Esto quiere decir que podemos crear una capa para Radarr, otra para Pymedusa o sonarr, y así hasta el infinito.
  • Cada capa puede configurarse para que nuestras descargas una vez finalizadas se muevan automáticamente hacia la carpeta que deseemos. Por lo que podemos crear una carpeta para radarr y otra para Medusa, de esta forma evitaremos posibles confilctos, como que radarr importe una serie porque cree que es una película.
  • Plugins: por defecto el programa trae varios plugins que nos pueden venir genial, como el auto extractor de archivos comprimidos (.rar .zip …) o el propio plugin de Labels (capas).

Bien ahora que ya sabemos de qué va el tema podemos proceder a su instalación, aquí explico como instalarlo en un vps con Ubuntu Server 18, es la distro que recomiendo encarecidamente.

Deluge se compone de dos partes, por un lado tenemos deluged que es el «demonio» (que es el programa en sí que se ejecuta en segundo plano). Por el otro lado tenemos deluge-webui que es la parte gráfica del programa, donde podemos configurar los diferentes parámetros.

Instalar Deluge

Para instalar Deluge primero añadimos el repositorio y luego instalamos deluged y deluge-webui:

 
sudo add-apt-repository ppa:deluge-team/ppa

sudo apt install deluged deluge-webui

Hora vamos a crear un usuario y un grupo linux sin privilegios, este usuario será el que ejecute el programa.

Utilizaremos el indicador –system por lo que estamos creando un usuario de sistema que no puede inciar sesión, que es justo lo que queremos.


sudo adduser --system --group deluge

Para manejar los archivos descargados manualmente o por otros programas tenemos que añadir nuestro usuario regular (con el que estamos trabajando ahora mismo) al grupo de deluge, para ello ejecutamos el siguiente comando:


sudo gpasswd -a tuUsuario deluge

No olvides modificar tuUsuario

Ahora vamos a crear un archivo de servicio para deluged, de este modo se ejecutará automáticamente al iniciar nuestro VPS.


sudo nano /etc/systemd/system/deluged.service

Ahora copiamos el siguiente código tal cual.


[Unit]
Description=Deluge Bittorrent Client Daemon
After=network-online.target

[Service]
Type=simple
User=deluge
Group=deluge
UMask=007

ExecStart=/usr/bin/deluged -d

Restart=on-failure

# Configures the time to wait before service is stopped forcefully.
TimeoutStopSec=300

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Despues de pegar el codigo pulsais Ctrl + X, os preguntará si queréis guardar, tecleáis Y (yes) y despues ENTER

Para habilitar el servicio copiamos y pegamos:


sudo systemctl enable deluged

Y para iniciarlo por primera vez:


sudo systemctl start deluged.

Para verificar que has tenido exito en tu instalación:


sudo systemctl status deluged

Creando el deluge-web.service

Ahora vamos a crear un archivo de servicio para deluge-web, los pasos son los mismos que para deluged.


sudo nano /etc/systemd/system/deluge-web.service

Ahora copiamos el siguiente código tal cual.


[Unit]
Description=Deluge Bittorrent Client Web Interface
After=network-online.target

[Service]
Type=simple

User=deluge
Group=deluge
UMask=027

ExecStart=/usr/bin/deluge-web

Restart=on-failure

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Despues de pegar el codigo pulsais Ctrl + X, os preguntará si queréis guardar, tecleáis Y (yes) y despues ENTER

Para habilitar el servicio copiamos y pegamos:


sudo systemctl enable deluge-web

Y para iniciarlo por primera vez:


systemctl start deluge-web

Para verificar que has tenido exito en tu instalación:


systemctl status deluge-web

Ahora con deluged y deluge-web instalado completamente, podemos entrar en su interfaz grafica desde el navegador poniendo la siguiente dirección y puerto:

http://IP_de_VPS:8112

Configurar Deluge

Por defecto la contraseña de acceso es deluge, ni que decir tiene que esto es lo primero que tenemos que cambiar a por una clave segura.

connection mannager deluged

Vamos a la pestaña connection Manager y nos conectamos al demonio, para cambiar la contraseña por defecto nos vamos a preferencias/Interface, aquí ponemos la contraseña antigua y escribimos la nueva, después confirmamos escribiendo de nuevo nuestro pass. No olvidéis ir aplicando todos los cambios.

Deluge web interface

Deluge Plugin

En está misma ventana nos vamos a la categoría plugins y marcamos Extractor y Labels. Ahora nos aparecerán ambos como categorías.

addon deluge

Si vamos a extractor nos dejará elegir la carpeta en la que queremos extraer el los archivos .rar o .zip pero antes debemos crear la carpeta y darle permisos, esto mismo debemos hacerlo con todas las carpetas que maneje deluge. Pero esto lo veremos más abajo.

Para que deluge te pueda descomprimir automáticamente debes tener instalado unrar y unzip. Para ello:


sudo apt-get install unrar

Deluge FTP

Dentro de la categoría Downloads podemos seleccionar una carpeta para subir los .torrent en masa por FTP, de esta forma deluge los importará automáticamente y los pondrá en la cola de descargas.

carpeta ftp

Velocidad de descarga

La categoría Bandwith nos permite elegir la velocidad máxima de descarga y de subida para todos los torrents siendo -1 infinito. Recomiendo que (si tenéis plex funcionando al mismo tiempo en el mismo VPS) bajais la velocidad, tanto de subida como de bajada para no ocupar todo el ancho de banda.

deluge velocidad

Si nos vamos a Queue podemos organizar la cola de descargas y subidas, cuantos torrents necesitamos que estén activos descargando y cuantos torrents queremos que estén subiendo. Además podemos darle el llamado seed time y ratio de subida para controlar el tiempo y el ratio a compartir. Recuerda aplicar los cambios.

Prácticamente ya tenemos el programa configurado, si le vamos a dar un uso manual ya está más que bien, pero si queremos sincronizarlo con radarr, medusa y demás,.. aún tenemos que hacer unas cuantas configuraciones.

Cuando terminemos Guardamos todos los cambios dándole a OK.

Deluge labels

Antes de configurar las labels vamos a crear tantas carpetas como labels vayamos a necesitar, por ejemplo, si vas a instalar radarr y sonarr, necesitas dos carpetas. Pues bien, vamos a ello.

volvemos ha acceder pos ssh a nuestro VPS y creamos una carpeta para radarr, dentro de la home de tu usuario.


mkdir radarr

Como la hemos creado con nuestro usuario este es el propietario de la carpeta, pues bien, para que deluge pueda manipularla debemos darle la propiedad, para ello copiamos:


sudo chown deluge -R radarr

Ahora haz esto mismo con todas las carpetas que necesites para que deluge pueda mover las descargas finalizadas hacia esos directorios.

IMPORTANTE: No añadas las label para los programas tipo Radarr o sonarr, cuando los configures las labels se crearán solas o como en el caso de Medusa las creas desde el programa.

Una vez que tengas Radarr y compañía configurado al pasar el torrent a deluge podrás ver que te aparecen creadas, entonces será el momento de configurarlas a tu gusto y los más importante:

En label option/Location seleccionas la carpeta donde quieres que te mueva la descarga al finalizar.

Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda o sugerencia, dímelo en los comentarios.


¿Sabías que podias Instlar Deluge en un VPS?

Contrata y configura un VPS

Sigue está guia paso a paso y en un momento tendrás tu vps puesto en marcha

1 comentario en “Deluge”

  1. buenas muchas gracias por el post, tengo un problema tanto con deluge como transmisión y es que al hacer la prueba del test siempre nos da que no esta habilitado por mas que intento no se que puede ser. en deluge he seguido la istrucciones y nada, no se si tenéis grupo en telegram de soporte o algo

    Responder

Deja un comentario